I
WANT YOU! Esta imagen y este mensaje forma parte de la historia
mundial de la publicidad. Es el cartel y el mensaje con el que los
Estados Unidos reclutaba soldados para la I Guerra Mundial. El
personaje dibujado es el Tío Sam, la personificación de ese país,
y, especialmente, de su gobierno.
Pero,
afortunadamente, ese no es el motivo por el que está el Tío Sam
aquí hoy. El
Tío Sam está aquí hoy
para reclutar a alumnos y alumnas del CEIP César Manrique Cabrera
para
que realicen antes del viernes 29 de mayo el mejor proyecto jamás
visto sobre la relación entre las Islas Canarias y Texas,
uno de los 50 estados de Estados Unidos, para celebrar el Día de
Canarias 2020.
¿Qué
tienen en común Canarias y Texas? Lo vas a descubrir hoy.
Aparte de Hanna, nuestra auxiliar de conversación, que nació y
vive en Texas, la relación de Canarias con Texas se remonta al siglo
XVIII.
Read
this text: In 1719 the governor of Texas made a proposal to King
Philip V of Spain to populate the province of Texas. His plan was
approved and a lot of families were sent to Texas by way of Havana
and Veracruz. In1731, 16 Canarian families arrived to San Antonio
Texas, where Juan Leal Goraz, born in Teguise (Lanzarote), was the
first major. ( En
1719, el gobernador de Texas hizo una propuesta al rey Felipe V de
España para poblar la provincia de Texas. Su plan fue aprobado y
muchas familias fueron enviadas a Texas por La Habana y Veracruz. En
1731, 16 familias canarias llegaron a San Antonio, Texas, donde Juan
Leal Goraz, nacido en Teguise (Lanzarote), fue el primer alcalde).
*PASOS
PARA REALIZAR EL PROYECTO POR EL DÍA DE CANARIAS:
-1º.
Ver el vídeo
de Hanna
sobre la relación entre Canarias y Texas, y los datos principales
sobre ese estado americano.
-2º.
Vuelve a ver el vídeo de Hanna. Para reunir la información que
necesitas para hacer el proyecto, responde
a estas 9 preguntas:
A:
When did 16 Canarian families arrive in San Antonio Texas?
B:
Where was the first major of San Antonio Texas born?
C:
What are the three largest cities in Texas?
D:
What is the capital of Texas?
F:What
are the typical Texas foods?
G:
What are the two most important activities in
Texas? Choose two of these four: fishing, oil, tourism, ranches.
H:
What are the typical Texas animals? (Four are mentioned)
I:
What is the typical flower of Texas?
J:
How is the flag of Texas?
-3º. Toda la información que has obtenido respondiendo a estas preguntas la debes reflejar sobre una cartulina o, si lo prefieres, una presentación digital (Word, PowerPoint...), donde aparezca un mapa destacado, grande, el de Texas, que irá acompañado de 2 mapas pequeños ( el de las Islas Canarias y el de Estados Unidos). Estos mapas se pueden copiar digitalmente, imprimir y pegar en cartulina, o dibujar. Puedes también añadir fotografías relacionadas con la información que vas a utilizar (fotos de las ciudades nombradas, de la comida típica, de los animales, de la flor, de la bandera...). O dibujar.
MAPA GRANDE (Debe ocupar la parte central de la presentación, desde donde pueden surgir flechas para presentar toda la información importante sobre Texas).
MAPA
PEQUEÑO 1
(Debe
aparecer por algún extremo. El objetivo de su presencia es indicar
la situación del estado de Texas).
MAPA
PEQUEÑO 2 (Debe
aparecer por un extremo. Su objetivo es para indicar, con flechas
dirigidas hacia Texas, la historia de los canarios que poblaron
Texas).
A
lo largo de la próxima semana iremos dando pistas y respuestas a las
preguntas clave para obtener la información imprescindible para este
trabajo. El trabajo debe ser enviado al correo electrónico de tu
profe: josejuanceipcesar@gmail.com. PLAZO PARA ENVIARLO: Hasta el
viernes 29 de mayo de 2020. Los trabajos enviados serán publicados
en el Padlet o mural digital de la clase.
Remember your mission. Your project is very important to keep the common history between the Canary Islands and Texas alive. Do your best to make a great project!
No hay comentarios:
Publicar un comentario